Guía definitiva del posicionamiento web en buscadores

Contenido

El posicionamiento web en buscadores es el método de optimización de páginas específicas de su sitio web con el objetivo de conseguir mejores resultados en los buscadores para determinadas palabras clave. Con el posicionamiento en Google y otros buscadores puede aumentar la tasa conversión.

¿Se ha preguntado alguna vez por qué todo el mundo compite por aparecer en la primera página de Google?
Sencillamente, el lugar en el que aparece una página en los resultados de búsqueda determina la cantidad de tráfico que recibirá. La mayoría de la gente no suele pasar de los diez o quince primeros resultados, y son aún menos los que optan por hacer clic para ir a la segunda página. Por eso, el lugar en el que aparece su sitio web para términos de búsqueda específicos es fundamental para el éxito de su tráfico orgánico general. Entonces, ¿cómo puede asegurarse de obtener siempre la mejor posición posible para sus palabras clave? Con el posicionamiento en buscadores usando seo.

En este post, cubriremos los fundamentos del mismo, cómo se diferencia de la optimización de motores de búsqueda (SEO), y la razón por la que su negocio necesita maximizar este proceso, además indicaremos algunos trucos para obtener un posicionamiento en google de forma gratuita.

Comencemos.

¿Qué es el posicionamiento en buscadores?

El posicionamiento en los buscadores se refiere al proceso de trabajar de forma constante para optimizar páginas internas de su sitio web con el propósito de obtener mejores resultados en los varios motores de búsqueda para palabras clave específicas. Esencialmente, significa trabajar para asegurar que su sitio web esté siempre cerca de la parte superior de los resultados para los términos de búsqueda individuales relacionados con su nicho.

El proceso es importante, ya que cuando se hace bien, puede acabar en la primera página para la palabra clave concreta que ha optimizado. A su vez, esto significa un aumento del tráfico y una tasa de clics (CTR) mucho mayor. Mientras que algunos vendedores piensan que la optimización es un proyecto de una sola vez, el posicionamiento en buscadores es una metodología que ocurre continuamente a lo largo del tiempo y se ajusta a lo que conocemos como posición en la actualidad del ranking.

Posicionamiento en los buscadores vs SEO: ¿Cuál es la diferencia?

Posicionamiento-en-buscadores

Aunque algunos profesionales del marketing digital utilizan ambos términos indistintamente, en realidad hay una diferencia entre el posicionamiento en buscadores y la optimización en buscadores.
El posicionamiento se centra más en la optimización de toda la marca de manera que tenga constantemente posiciones altas para las palabras clave más importantes necesarias para llegar a su mercado objetivo.
Mientras que el SEO está relacionado con muchas otras cosas, como el tráfico orgánico, los backlinks, la construcción de enlaces como parte de la estrategía de seo off page e incluso algunos aspectos técnicos de la optimización de una página.
Básicamente, se puede decir que el posicionamiento en buscadores es un aspecto importante del SEO.

¿Cómo puede el posicionamiento en buscadores beneficiar a su negocio?

Ahora que sabe lo que implica el posicionamiento en buscadores, veamos los beneficios de utilizarlo como parte de su estrategia global de marketing digital.

Beneficio #1: Aumento de visitas al sitio web

El principal beneficio para su negocio cuando se trata de adoptar el posicionamiento en buscadores es que le asegura aparecer en la primera página de Google y otros motores de búsqueda populares.
Cuando esto sucede para términos con un número bastante alto de búsquedas mensuales, hay una buena probabilidad de que experimente un aumento significativo en el tráfico orgánico.
Y, como probablemente ya sepa, esto se traduce en un aumento de las ventas, los clientes potenciales y cualquier otra cosa que esté buscando dentro de su nicho.

Beneficio #2: Superar a la competencia y mejorar la reputación como experto

En nichos especialmente competitivos, el posicionamiento en los motores de búsqueda es fundamental, ya que significa que usted está literalmente superando a la competencia. En lugar de que alguien vea su página en primer lugar cuando busque los tipos de bienes y servicios que usted ofrece, verá la suya. Lo cual implica que existe mayor posibilidad de que realicen un clic en el primer enlace.

Aunque la mayoría de los consumidores son menos propensos a confiar en Google como fuente de autoridad, sí que tienen en cuenta cuando un determinado sitio web parece tener siempre la información correcta sobre los temas que están buscando.
En otras palabras, el posicionamiento en buscadores puede ayudar a situar su marca o negocio en un lugar en el que su público objetivo le considere un líder en su sector. A su vez, esto puede significar más ventas y mejor credibilidad a largo plazo.

¿Cómo comprobar la posición de una página en una SERP?

Cuando se habla de la posición en el ranking de los motores de búsqueda, antes de lograr un posicionamiento organico en google primero hay que entender que el proceso fluctúa.
Mientras que usted podría estar en el primer lugar para un término específico al mediodía, podría estar en un lugar completamente diferente para alguien en un dispositivo diferente una hora más tarde. En su lugar, es mejor mirar la posición media del ranking para tener una idea de dónde estás terminando más a menudo. Y eso es lo que puedes encontrar consultando tu página de Google Search Console. Esto le mostrará de inmediato dónde se clasifican los términos específicos y la posición media.

También le presentará el porcentaje de clics, lo que le dará una buena idea de si la posición que ocupa está obteniendo la respuesta que busca.
Si no es así, podría ser el momento de editar o mejorar su meta descripción para hacerla más atractiva para los usuarios.
Si buscas un análisis más robusto, hay muchas aplicaciones y herramientas excelentes en el mercado.
Algunas buenas para probar?
SEMRush y Ahrefs están consideradas como dos de las mejores del sector.

Maximizar tu posicionamiento en buscadores web en Google

Al hablar del posicionamiento en buscadores web, es importante que destaquemos que el proceso no es algo que se hace una o dos veces y se ven resultados inmediatos.
Más bien, hay bastantes partes móviles en el proceso y requieren un trabajo consistente para mantener sus posiciones de clasificación altas.
Además, cuando empiece a pasar de unas pocas docenas de palabras clave a unos pocos cientos, querrá seguir aplicando las mismas prácticas para seguir aumentando su tráfico orgánico.
Los cambios de algoritmo se producen cada pocos meses, por lo que mantener el control del proceso y trabajar constantemente para mejorar es realmente la única manera de asegurarse de que está en el claro como el gigante de los motores de búsqueda decide hacer ajustes en la forma en que su producto funciona.
A continuación, le ofrecemos algunos consejos y trucos para maximizar su posicionamiento en el motor de búsqueda de Google.

Cree y publique contenido estelar

A estas alturas es casi un cliché, ya que todos los profesionales del marketing digital lo gritan a los cuatro vientos.
Pero lo vamos a repetir.
El contenido es el rey cuando se trata de tener éxito al aplicar el servicio de posicionamiento web en buscadores.
Después de todo, hay que tener una página que valga la pena enlazar para que aparezca en la parte superior de los resultados del motor de búsqueda.
Pero tener mucho contenido en su sitio web no es suficiente para lograr un impacto completo.
En su lugar, debe asegurarse de que su página tenga un aspecto profesional y fiable, y de que la información no parezca spam.
¿La forma más fácil de conseguirlo?

Crear un calendario de contenidos y ceñirse a él

Si tienes un calendario de publicación regular y utilizas tácticas de marketing de contenidos como la creación de varias publicaciones útiles en torno a un tema más amplio, básicamente nunca te quedarás sin temas para escribir.

Escoja las palabras clave correctas para lograr su objetivo. Una gran parte de lograr el posicionamiento natural google es realmente la elección de las palabras clave adecuadas a las que dirigirse. Esto significa tomarse el tiempo necesario para hacer una investigación de palabras clave y luego hacer un seguimiento en unas semanas o meses para comprobar si el término sigue mereciendo la pena. También tendrás la intención de ver quién está en la primera página del buscador Google en cuanto a un término determinado al que estás pensando dirigirte con tu posicionamiento.

Si hay varios enlaces en RRSS, publicaciones hechas en la red de Pinterest u otros contenidos realizados por los usuarios sobre sitios web determinados, entonces es probable que estés en buen camino para enganchar una posición con el contenido que haces. Sin embargo, si hay muchos competidores que son grandes corporaciones o marcas, entonces puede que necesites centrarte en un término que sea ligeramente menos competitivo.

¿Una buena forma de conseguirlo?
Con contenido de búsqueda largo o incluso con palabras clave mal escritas, algo que muchos equipos internos de marketing digital de grandes empresas ni siquiera se molestan en intentar.

Es importante verificar el tiempo en el que carga tu sitio web

No todos los aspectos del posicionamiento web y marketing digital en buscadores tienen que ver con las palabras clave y el contenido. A veces, la estructura de su página es tan importante como la información que comparte con el mundo. En los últimos años, Google ha dado mucha importancia a la rapidez con la que se carga una página. Han declarado en numerosas ocasiones que se trata de un factor clave para la posición en las SERP, lo que significa que debes prestar atención a la velocidad de tu sitio web como parte de tu estrategia de posicionamiento general.

Hay múltiples herramientas en línea que pueden ayudarte a comprobar esto, pero nuestra favorita es gtmetrix o PageSpeed Insights. Puede darte una idea de si hay un problema de velocidad de carga de la página que deberías tener en cuenta y también ideas gratuitas sobre cómo mejorarlo. Los usuarios de la web son un poco impacientes y no desean gastar su tiempo esperando a que su página logre cargar.
Google lo sabe, y por eso ha puesto tanto énfasis en esta parte de sus criterios de clasificación.

Actualizar las metaetiquetas y las descripciones con frases clave

Para un experto en marketing digital que desea mejorar posicionamiento en google, esto puede sonar a información repetida. ¿La verdad? Todavía hay toneladas y toneladas de marcas y negocios más pequeños que luchan por conseguir tráfico orgánico, cuando todo lo que realmente necesitan hacer es actualizar sus meta etiquetas y descripciones. Esto es especialmente crucial en las plataformas de comercio electrónico, como Shopify y BigCommerce. Pero realmente va para todos los sitios web, también.

Si bien puede parecer una buena idea dejar que las versiones autogeneradas se muestren, esto significa esencialmente que se está perdiendo un punto clave para apuntar a palabras clave específicas y mejorar esas clasificaciones. ¿Por qué es realmente importante? Las metaetiquetas y las descripciones son lo que ve un usuario cuando obtiene una lista de resultados del motor de búsqueda para una consulta concreta.

Si la descripción o la información de la página no es lo suficientemente atractiva o no hace que parezca que van a obtener la respuesta que están buscando, pasarán por encima de usted en favor de otro sitio web, lo cual afecta el posicionamiento en google de cara al seo.
Al final, esto reduce sus posibilidades de obtener una posición alta y puede perjudicar drásticamente su tasa de clics.
En lugar de ello, acostúmbrese a actualizar siempre estos elementos en cada página. Y queremos decir siempre.

Reoptimizar el contenido existente

¿Tiene una tonelada de contenido a lo largo de los años en su sitio web que no está recibiendo el tráfico adecuado o casi suficiente? Lo mejor de tener un sitio web es que todo es editable. Esto significa que puedes reoptimizar fácilmente el contenido existente para mejorar el tráfico.

Existen varias formas de renovar el contenido y así darle un aire de frescura en las SERPs:

Añadiendo nuevas palabras clave.
Prolongar la longitud de ciertos artículos.
Reconfigurar la organización de los temas de un artículo.
Este es un método excelente para aprovechar el material que ya está en su página, asegurándose al mismo tiempo de que está a la altura de los estándares modernos.

¿Tienes un artículo que funcionaba muy bien antes de un cambio de algoritmo anterior?
Entonces es un buen candidato para la reoptimización como parte de una estrategia más amplia de posicionamiento web en buscadores. Envíe los mapas de sitio XML a Google y Bing. Esta es otra pieza de fruta madura que puedes abordar si no estás seguro de por qué tu página no está recibiendo el tráfico que merece por el contenido que estás produciendo.

Cada cierto tiempo envíe los mapas de sitio XML a los buscadores de Google y Bing

¿Por qué?
Digamos que tienes una fiesta. Todo el mundo está invitado, sólo que no saben cómo llegar. Si lo hacen, no saben dónde está tu puerta principal o incluso dónde pueden encontrar una entrada lateral. Los mapas de sitio XML son así. Indican a los llamados motores de búsqueda, las páginas que existen en su sitio web y cómo hallarlas de forma directa. Aunque tanto Google como Bing rastrean automáticamente su sitio en busca de cambios, esta es una forma mucho más rápida de hacerles saber lo que ocurre.

Y es especialmente importante si está añadiendo contenido a diario o semanalmente, donde se añaden nuevas páginas todo el tiempo.
¿Con qué frecuencia debe reenviar sus mapas de sitio? Esto depende realmente de su calendario de contenidos, pero una o dos veces al mes suele ser suficiente.

Utilice los enlaces internos

Al momento de intentar el posicionamiento en Google no sólo hay que crear contenido de forma regular, sino que también hay que utilizar los enlaces internos para asegurar el contexto entre las diferentes áreas de su sitio web. Veamos un ejemplo.

Supongamos que usted es un veterinario que ofrece consejos en un artículo de su blog sobre la agresividad en las mascotas macho. Sugiere la esterilización como forma de calmar al animal y enlaza con una página que habla del proceso. Esto sería un enlace interno. Desde el punto de vista del usuario, es una forma práctica de obtener la información que necesita justo cuando la necesita. No hay necesidad de volver al motor de búsqueda, escribir una segunda consulta e ir a otro sitio web. Toda la información que necesitan está al alcance de su mano.

Sin embargo, la forma en que Google ve esto es un poco más abstracta. Miran tu página sobre la agresividad de los perros y ven enlaces a la esterilización, consejos de adiestramiento, dieta adecuada y tipos de razas. A partir de ahí, asume que todo su sitio web y la página actual se relacionan de alguna manera con los perros y comenzará a buscar palabras clave adicionales.

Después de un tiempo, puede empezar a posicionarse para esas palabras añadidas, también.
¿El resultado final? Más tráfico orgánico y una lista de palabras que puede intentar perfeccionar para otras partes de su sitio web.

Evite la canibalización de palabras clave

Un gran error que cometen muchos vendedores digitales que creen saber como posicionar una pagina en buscadores es que intentan posicionarse para una palabra clave específica repitiéndola una y otra vez en cada página de su sitio web. El resultado final es que tienen docenas de páginas compitiendo por la misma posición en la primera página, lo que puede dificultar que cualquiera de ellas alcance el objetivo final.

Aunque está bien repetir frases específicas en varias páginas de su sitio, asegúrese de mezclarlas cuando pueda. Tenga una palabra clave de enfoque específica para cada página, combinada con otras subpalabras clave con algunos usos menos. Al distribuir su estrategia general de palabras clave, se asegurará de que sus páginas no se enfrenten entre sí para conseguir el primer puesto en Google.

¿Pero qué pasa si ya tienes toneladas de contenido que repite palabras clave?
Puedes optar por combinar publicaciones y utilizar un enlace de redirección o simplemente reoptimizar las de menor rendimiento para un término de búsqueda mejor.

Conclusión: El posicionamiento en buscadores web necesita una estrategia clara

Esto es realmente importante para asegurar su éxito general.
Analizar la selección de palabras clave de forma crítica, seguir un calendario editorial y publicar con regularidad y, en general, crear un contenido estelar son sólo algunas de las formas sencillas de garantizar que su sitio aparezca en esa codiciada primera página con la mayor frecuencia posible. Claro está, una buena parte del posicionamiento web en los buscadores radica en el tiempo.

Compartir Artículo
LOGO SEO-RIDER

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Seo Rider.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

LOGO SEO-RIDER

¡No te pierdas nuestro contenido!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayude a optimizar la experiencia del usuario. No se utilizarán las cookies para tomar información de carácter personal. Puedes aceptar o rechazar su uso siempre que lo desees. Encontrarás más información en nuestra política de cookies    Más información
Privacidad
×